curso de osteopatia acorde a al OMS

¿Qué es ser bipolar? ¿cómo se manifiesta?

¿Sabe usted identificar a una persona bipolar? ¿Considera o conoce a alguien que supone serlo? ¿qué es la bipolaridad? estás son preguntas comunes en torno a este tema, ya que si bien puede llegar a presentarse con regularidad, no siempre tenemos el tiempo para investigar sobre ella. Lo cierto es que a nivel psicológico se concibe como un trastorno emocional caracterizado por presentar dos o más episodios con niveles anormales de energía, cognición y estado de ánimo.

Es considerada como una enfermedad grave ya que afecta en gran medida las relaciones personales de quienes lo padecen, hay quienes presentan una bipolaridad leve mientras otras cuyo nivel siendo extremo les puede causar la muerte ya que existe la posibilidad de que incurran en suicido.

¿En qué consiste la dependencia emocional?

¿Qué lo causa?

Si bien no existe una respuesta formal ya que suelen ser distintas las causas o la interacción entre distintos elementos los que motivan la aparición de la bipolaridad, expertos argumentan que la misma puede ser hereditaria; otra causa son los factores bioquímicos o la vinculación con el ambiente. Como podemos ver no existen variables tales que nos ayuden a determinar cuales son las causas exactas de su aparición; sin embargo, existen condiciones comunes entre aquellos que la poseen de entre ellas está la producción excesiva de cortisol, la hormona del estrés.

También la misma puede autoproducirse a raíz de la ingesta de medicamentos que tienden a causar efectos colaterales de entre ellos están los antidepresivos, los supresores de apetito, los corticoides, las drogas diseñadas y por último el consumo excesivo de cafeína.

¿Cómo tratarla?

Pues bien son distintos los tratamientos que podemos aplicar en estos casos, antes de adquirirlos en un centro de venta es importante que acudamos a consulta médica ya que será un especialista quien nos sabrá recomendar la mejor opción; como parte de los medicamentos encontramos:

  • Los estabilizadores de humor
  • Anticonvulsivos
  • Medicamentos naturales (en algunos casos y dependiendo del médico)

La explicación de porque se recomiendan medicamentos es porque la bipolaridad esta íntimamente vinculada con los desequilibrios químicos en el cerebro, siendo estos lo que la producen en mayor medida.

Deja un comentario