curso de osteopatia acorde a al OMS

Dependencia emocional ¿en qué consiste?

La dependencia emocional es entendida como un estado psicológico que puede manifestarse tanto en relaciones de pareja como familiares o de amistad, esto nos ayuda a clasificarlas en tres tipos diferentes según estas. Lo cierto es que al producirse la persona que lo padece suele presentar dificultades a la hora de romper los vínculos que lo unen con la otra persona, se habla entonces de una incapacidad por hacerlo, evidenciándose ciertas consecuencias luego de este rompimiento que suelen ir desde depresión a actos compulsivos.

Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas, suelen presentar un marcado desequilibrio donde el dependiente idealiza o le concede cualidades admirables al otro, esto sin duda le genera como consecuencias un estado de autoestima bajo que podría llegar al auto desprecio.

¿Qué es la bipolaridad?

¿Es una adicción?

Esta es una pregunta común ya que aquellas personas que sufren de dependencia emocional suelen también experimentar síntomas de abstinencia el cual es motivado en gran medida por el miedo a la soledad, como parte de estos síntomas se encuentra la ansiedad, el pánico, la depresión, filofobia entre otros.

En este sentido, los mismos poseen una necesidad excesiva de afecto alcanzando el punto de afixiar a su pareja o hacia aquel con el que se sienten dependientes, en aras de preservar la presencia de su pareja, amigo o familiar aplican el auto engaño o la negación, estas acciones no hacen más que fortalecer este tipo de relaciones haciéndolas¿ por tanto cada vez más destructiva.

Características del dependiente

Con el objeto de identificar si somos o no dependientes o si nuestra pareja lo es describiremos a continuación las cualidades con las que estos cuentan.

  • Baja autoestima
  • Miedo a la soledad, les produce malestar, malestar o ansiedad.
  • La relación es lo más importante, anteponen a su pareja por encima de todas las demás relaciones con las que cuentan
  • Estados de ánimo disfórico, es decir, durante la relación se presentan como elementos comunes la ansiedad y la depresión suelen atribuirse la culpa ante cualquier inconveniente y sienten preocupación o sensación de vacío ante la ausencia de la pareja.
  • Necesidad de acceso continuo al compañero, existe una urgencia por estar junto a su pareja o deseos por saber de ella.

GM

 

Deja un comentario