curso de osteopatia acorde a al OMS

¿Cómo saber si sufres de abuso emocional?

Por lo general, solemos reconocer la violencia y episodios de abuso sexual, sabemos identificar el maltrato físico; sin embargo, este no es el único abuso en el que el ser humano incurre, en este sentido, en ocasiones el sólo alzar la voz puede ser un signo de violencia y abuso; el maltrato emocional o psicológico puede genera consecuencias mayores al maltrato físico, además es más difícil identificarlo y ayudar a quién lo padece.

¿Cómo se da el abuso emocional?

Pues bien el maltrato emocional tiene como elementos comunes la humillación, la discriminación, el menoscabo de los sentimientos, la descalificación y el ser ignorado; lo cierto es que tan sólo de darse el hecho en que una persona este subordinada a la voluntad de la otra y que esta relación incida en su dignidad, autoestima o integridad bien sea física o moral, se traduce en maltrato psicológico.

¿En qué consiste la dependencia emocional?

Este tipo de maltratos pueden venir o no acompañados de abuso físico o de la violencia; como parte delos primeros tenemos el abandono emocional, la culpabilización, la presión económica, las críticas destructivas, el desprestigio, el control excesivo, la amenaza entre muchas otras manifestaciones; entendemos que basándonos en esto podemos argumentar entonces que al menos en una ocasión durante nuestras vidas hemos sido maltratados emocionalmente.

La cualidad grave de esto se encuentra en el punto en que dicho abuso se torna constante llegando al punto de afectar nuestro estado de ánimo o salud. Ante esto y su constante presencia es que ha surgido una campaña a nivel mundial sobre todo en las redes sociales que expone #quizásnotepegue… la cual está dirigida a las relaciones de pareja, pues bien a continuación expondremos:

5 señales que te ayudarán a entender si eres víctima de abuso emocional

1. Quizás el no te pegue…  pero pretende de manera muy convincente ante el mundo que es una persona responsable, atenta y virtuosa cuando en realidad abusan de ti.

2. Quizás el no te pegue… pero se burla de tus inseguridades y se enfurece cuando te duele porque era «un chiste».

3. Quizás el no te pegue… pero si tratas de explicarle cuánto y cómo te ha herido, dirá que lo que es realmente dañino es que critiques lo que hizo.

4. Quizás el no te pegue… pero usa tus secretos más íntimos en tu contra.

5. Quizás el no te pegue… pero te compara con parejas anteriores.

 

Deja un comentario