Sábado, 23 de Julio de 2011 15:32

Inauguran centro de salud mental en Tonalá, Jalisco

Vota este articulo
(0 votos)

Tonalá, Jalisco.- El secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villolobos y el secretario de salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, inauguraron las instalaciones del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Esta unidad se suma a  la Red de Servicios de Salud Mental, coordinados por el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Alfonso Petersen dijo que “Hoy sabemos muy bien el riesgo que tenemos todos y cada uno de nosotros de padecer algún problema de salud mental a lo largo de nuestras vidas, las estadísticas así lo demuestran y no solamente en las ciudades, también en las diferentes localidades se pueden presentar tasas mucho más altas a las de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, señaló el funcionario.

Por su parte, el José Ángel Córdoba Villalobos, reconoció que el problema de la salud mental afecta a uno de cada tres mexicanos, uno de cada tres mexicanos en el trascurso de nuestra vida, hemos tenido un problema de salud mental que requiere de atención, problemas que se vinculan también al problema de las adicciones”.

“Las enfermedades mentales son enfermedades caras, crónicas, donde los medicamentos tienen un alto costo, y es a partir de hace dos años que seis enfermedades mentales, así como seis problemas de adicciones, han sido incluidos en el Seguro Popular, por lo que las personas deben tener la tranquilidad de que les van a dar los medicamentos, puesto que muchas de las veces no pueden comprarlos”.

La función principal del CISAME es otorgar a la población atención médico-psiquiátrica y atención psicológica individual y grupal, así mismo se realizarán acciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, rehabilitación y reinserción psicosocial a pacientes con trastornos mentales severos y persistentes.

En Tonalá, los principales trastornos mentales que vive la población son: Trastorno depresivo recurrente, otros trastornos de ansiedad generalizada, esquizofrenia, otros trastornos mentales debido a lesión, disfunción cerebral o enfermedades somáticas y trastornos por déficit de atención.

Cabe hacer mención que en el 2010, SALME realizó un diagnóstico de salud mental en Jalisco encontrando que la prevalencia de enfermedad mental en adultos es de 23.9 por ciento, predominando los trastornos de ansiedad, la depresión, el alcoholismo y la ideación suicida.

En la población de niños y adolescentes se tuvo una prevalencia de síntomas mentales de 61.8 por ciento que se considera alta predominando el trastorno por déficit de atención, el trastorno oposicionista desafiante y la depresión, entre otros. En el mismo año se registraron 388 suicidios en Jalisco con un aumento del nueve por ciento con respecto al año anterior.

Ultima modificacion el Sábado, 23 de Julio de 2011 15:39
Síguenos